miércoles, 30 de septiembre de 2009

Jóvenes ponen en riesgo diariamente su capacidad auditiva

Unos estudios comprobaron que ciertas actividades altamente ruidosas provocarían daño irreparable en la salud de los adolescentes chilenos.

La investigación realizada por la Universidad Católica estableció que el 30% de los adolescentes capitalinos se expone a intensidades sonoras que son consideradas de riesgo laboral. Actividades como escuchar el mp3 o el Ipod a volúmenes que personas vecinas escuchen, ver televisión o asistir a una discoteca o un concierto de rock, sería lo mismo que exponerse al ruido de una podadora de pasto o una motosierra, con la diferencia de quienes trabajan lo hacen con protección para sus oídos.






Así lo demostraron investigadores de esta universidad, quienes entre sus hallazgos estimaron que los adolescentes chilenos están un promedio de 40 horas semanales escuchando música a 85 decibeles, muy por sobre lo aconsejable (hasta 80 dB), o viendo televisión con una exposición al sonido entre los 70 y 100 dB. El estudio reveló que la exposición frecuente y reiterada provocaría daño irreparable como presbiacusia precoz entre otras afecciones auditivas.

La investigación indagó en las conductas "auditivas" de 243 estudiantes, de una edad promedio de 17 años, el 70% de ellos alumnos de 3° y 4° medio y el 30% alumnos de 2° año de Medicina, quienes se caracterizaron por practicar una o varias actividades ruidosas a lo largo de la semana.

2 comentarios:

  1. Me parece muy bien que informes sobre esto. Tal es la sordera de la juventud, como también de muchas personas adultas, que probablemente ni siquiera son capaces de escuchar estas voces, ya sea en los diarios o en la televisión usada por el metro. Yo escucho música a diario, pero detesto usar audifonos porque sé que los que tengo son especialmente dañinos, pero a veces no me queda opción, aunque siempre lo dejo a 5 de volumen cuando me los pongo, porque se oyen bastante fuerte. No obstante, me preocupa cómo muchas personas hacen caso omiso de sus oídos y no se dan cuenta que poco a poco empiezan a perder este sentido, lo cual les obliga a escuchar música a niveles demasiado altos, al punto que aceleran su sordera aún más.

    Buen post

    ResponderEliminar
  2. gracias desconocido muy bien conocido por caroim...
    es increíble como la juventud daña su integridad sin darse cuenta, cierto?
    y esto del ruido es nada comparado con otras actividades mucho más nocivas... pero bueno, al parecer el hacerse daño es parte de la vida, o no?

    espero postear cosas más mías para la próxima :)
    ahora voy a tu post!

    ResponderEliminar